Lo grande en lo chiquito.

En Madrid, a 22 de Marzo de 2014
ó
Madriz #22M

¿Las cuatro, las cinco, las seis de la tarde? Amigas: seis, doce, cuatro, depende, variable. Y hasta aquí de cifras, me digo, pero estas las necesitaba para que quede claro que fue esta y no otra. Esta mani, estas marchas, y no otras. Por lo demás, desde este lado de la barrera – la piel – no sabría qué decir, en cuanto a trozo de historia pública, política, la confundiré con otras tantas.

Sí, es verdad que de momento sé aislar algunas imágenes en el recuerdo y relacionar. Eran las marchas de la dignidad, #22M, era y sigue siendo 2014, estábamos tal, tal y cuál (nombres propios, nombres de verdad propios), estábamos al comienzo de la cuesta de Moyano, abajo, en un remansito de la gran corriente de cuerpos. Cuerpos, en general, aparentemente sanos, vestidos, alimentados. Sí, de un tiempo a esta parte una ya no sabe qué normalidades pasarán en el futuro a ser dignas de mención. Creo que se puede llamar miedo. Mal.

También puedo aún, en lo que a la mani se refiere, responder sin pestañear (ojo, no literal) a un par de preguntas totales, que son las más difíciles. Las preguntas totales se responden – dicen – con sí barra no, y punto.

Mucha gente: sí.
De acuerdo: sí (hay que recordar, sí barra no, sin paliativos).
Banderas: sí.
Testosterona: ¿…algo? / No, algo no: SÍ BARRA NO* / ¿Sí?**
Cañas: sí
¿Sabes quién es… ¡NO!
¿Eres outsider?

Es súper difícil responder a preguntas totales, y más en una manifestación de afines, aunque me las haga yo misma. Pero bueno, en general, no me gusta la gente que hace preguntas que no me gustan, aunque sean de las otras. De las otras preguntas, de las parciales. Tengo un poco de miedo a las preguntas de las sabias y a más cosas y mucho miedo (en mi escala) a la policía y a quedarme sin cobertura sanitaria.

Entonces eso, que estábamos abajito de la cuesta de Moyano y cuando, después de algo así como hora y media, nos planteábamos mezclarnos con el grueso de las marchas decidimos subir la cuesta para avanzar hacia Colón por una calle menos transitada. Es que claro, había mucha gente en el Paseo del Prado, un montón. Por la calle paralela también había gente, mucha gente por todas partes. Antes de llegar a rejuntarnos con la multitud, al pasar por la Puerta de Alcalá y por unas cosas o por otras, nos metimos a tomar unas cañas que acabaron siendo gin tonics. A ese lugar no habríamos entrado nunca porque parecía un pub inglés para españoles que van de caza vestidos color verde botella. Pero a veces pasa eso en los días así, que parece que no tienen nada de especial en lo pequeño, pero mira, sí. En todo caso, para salvar un poco la cara, podemos decir que aquel rato hablamos de retaguardias. Así lo llaman algunas y a mí me gusta.

Luego, bastante más tarde, un buen rato después de atravesar lo que aún no era zona de batalla, después también de que twitter hablara de cargas y de ver fotos de un cacharro de gas lacrimógeno, acabamos unas cuantas hablando de la policía, de nosotras enfrente de la policía, de por qué sí y por qué no poner el cuerpo en un lugar con gente armada en nuestra contra. Acabamos hablando de lo que otros habían decidido que acabaríamos hablando: de eso que empieza a la hora que muchxs llaman ‘un rato antes de los telediarios’.

Y bueno, está claro, esto es lo que pasa cuando hay una cosa grande grande como las marchas del otro día y una, que solo sabe de lo chiquito, se pone a intentar contar. Lo que pasa es que se acaban diciendo obviedades, lugares comunes y boberías, pero igual no es tan bueno callárselos.

*las mayúsculas, en 2014 más cuatro o cinco restricciones paramétricas más, significan gritar. Quien no lo sabe, en un espacio/tiempo de ese modo parametrizado, es un poco (outsider
**sabía que acabaría optando por el sí, desde el principio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s