Posiciones

Luis tiene hambre. Son casi las tres de la tarde. Está en la redacción de un periódico económico y casi todos se han ido a comer ya. Luis es periodista. Ha estado toda la mañana escribiendo un artículo sobre la deuda pública española y se le ha hecho tarde. Mientras escribía el artículo había estado también mirando Twitter. Había muchos comentarios sobre los disturbios que sucedieron al final de las Marchas por la Dignidad. Luis siempre está atento a Twitter. Antes de apagar el ordenador para irse a comer, pone en su ordenador el vídeo de las cargas.

La deuda soberana a corto plazo cae a nuevos mínimos. El Tesoro ha colocado 1.020 millones de euros de bonos a 6 meses, con una demanda de 3,75 veces la oferta, a un interés del 0,366% frente al 0,382% de la anterior subasta.

Luis no estuvo a la manifestación porque ese día fue el cumpleaños de uno de sus dos hijos. “Hubo buenas ostias. Yo no las vi porque me fui un poco antes de llegar a Colón”, dice Roberto desde el otro lado de la mesa. A él también se le ha hecho tarde escribiendo sobre inversión inmobiliaria. Luis sigue mirando ensimismado la pantalla. Un policía tumbado boca bajo en el suelo recibe un puntapié. Luis lleva 12 años trabajando en el periódico. Ha visto pasar cuatro EREs por delante de su ordenador.

España captó 1.278 millones adicionales en inversión productiva con lo que el montante final de los flujos recibidos (financieros como no financieros) se elevó a 19.483 en 2013. La inversión extranjera en actividades inmobiliarias fue de 1.787 millones.

Juan acaba de llegar a la redacción. Deja el casco de la moto sobre la mesa. Ha estado en una rueda de prensa de la patronal de fondos de pensiones. “A mí lo que me flipa es que a la salida de los juzgados hubiera tanta gente apoyándoles, gente mayor como los del Sindicato Andaluz de Trabajadores”. Juan tampoco fue a la manifestación. Lleva trabajando seis años. Su pareja es también periodista y está en el paro. Acaban de tener una hija.

El patrimonio de los fondos de pensiones creció en 5.885 millones de euros el año pasado. Una subida del 6,8%, hasta llegar a los 92.413 millones, la cifra más alta de la historia de estos productos de inversión.

El domingo en la manifestación hubo mucha gente. Los dos kilómetros y medio que separan la estación de Atocha de la plaza de Colón de la capital se llenaron de gente. Hubo 24 detenidos. Juan no entiende que los que han participado en la manifestación y no en los disturbios apoyen “a los encapuchados esos”. Cree que la violencia quita la razón a las manifestaciones. “Es difícil, hay mucha rabia contra la policía. Estos años han dado muchos palos”, responde Roberto, que tiene 23 años y la semana que viene se le acaba la beca que tiene en el periódico. “Bueno, vamos a comer”, dice Luis, y apaga el ordenador.

 

Anuncios

Un comentario en “Posiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s