programa

SESIÓN 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO: ¿Por qué hay que contarlo?, ¿por qué la crónica?, ¿por qué puede ser política?.

FECHA: Jueves 13 de marzo, 19:30h.
LUGAR: CRUCE C/ DOCTOR FOURQUET, nº 5
PRESENTACIÓN: María Salgado (poesía), Miriam Martín (cine), Marta Malo (investigación militante), José Fernández-Layos (crónica)

Pier Paolo Pasolini decía que los periodistas e intelectuales que trabajan contando y pensando la actualidad están pendientes exclusivamente de lo que hacen los políticos y los poderosos. “Viven en Palacio”, decía el intelectual italiano y director de cine, “sólo lo que pasa ‘dentro de Palacio’ les parece algo digno de interés y de atención, lo demás es minucia, hormigueo de gente, cosas informes, de segunda categoría. Ser ‘serios’ significa, al parecer, ocuparse de los que viven en la cúspide. De sus intrigas, de sus alianzas, de sus conjuras, de sus fortunas y, por último, también de su modo de interpretar la realidad que hay ‘fuera de Palacio’; esa realidad enojosa de la que en último término depende todo”.
Hay un montón de voces serias circulando que son siempre las mismas y están sobrerrepresentadas, que tienen un montón de altavoces y de micrófonos: políticos, intelectuales, portavoces de sindicatos, etc. Y, sin embargo, ‘fuera de Palacio’, hay otras muchas voces, que son las que más de cerca viven las cosas, y por tanto las conocen mejor. Son estas voces no domesticadas, más salvajes, las que no suelen hablar, pero más tienen qué decir.
¿Quién si no, por ejemplo, puede explicar mejor la marea blanca que los enfermeros, las médicas, los vecinos o las pacientes que han sido los protagonistas de tal acontecimiento?
Desde la crónica, la poesía, la investigación militante o el cine, recogemos voces, o incluso somos esas voces, miramos y escuchamos y contamos para cambiar el mundo, puesto que, como ya indicó el escritor afroamericano James Baldwin “el mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, su manera de mirar la realidad, entonces podemos cambiarlo.”
texto 1: Juan Villoro: Un ornitorrinco y cien monedas

SESIÓN 2: ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA CONTAR EN FORMA DE LABORATORIO

FECHA: Jueves 20 de marzo, 19:30h.
LUGAR: CRUCE TRAFICANTES DE SUEÑOS C/ Embajadores 35
PRESENTACIÓN: José Fernández-Layos y Carmen Lozano

En esta sesión presentaremos algunas de las técnicas de la crónica. Se formarán dos grupos, uno que trabaje con texto y otro con vídeo. No se trata de hacer algo ambicioso ni acabado, sino de probar lo que vamos aprendiendo en las sesiones, pasarlo por las manos, las letras, las imágenes, porque si no se prueban, las ideas se las lleva el viento. Sae trata de hacer del curso también experiencia (de escritura, de filmación).
texto 4: introducción de “Mejor que ficción” de Jorge Carrion

texto 6: Diccionario de la crónica hispanoamericana

SESIÓN 3: MIRADAS DESDE LA CRÓNICA

FECHA: Jueves 27 de marzo, 19:30h.
LUGAR: CRUCE C/ DOCTOR FOURQUET, nº 5
PRESENTACIÓN: María Ángulo

Una crónica es -en primer término- una forma de mirar; los cronistas son expertos voyeurs, apasionados por desnudar los cuerpos, las entidades, los territorios, los conflictos, lo que nos transmiten. Como los magos con sus trucos, los cronistas con sus herramientas discursivas, con su mirada aguda, ponen de manifiesto todas esas variables que componen el mundo. Su retina se estimula en función de un catálogo, de su base de datos, de su bagaje personal y se escoge así un pedazo de lo real. Eso parece significar “mirar” en periodismo narrativo. Mirar para poder contar, para ordenar el caos. Mirar para percibir de manera participante, para denunciar. Una mirada continua que otorga sentido a lo real.
texto 7: Prólogo de Crónica Y Mirada de María AnguloSESIÓN 4: FICCIÓN Y NO FICCIÓN. Algunas notas para ser y narrar la realidad. FECHA: Jueves 3 de abril, 19:30h.
LUGAR: CRUCE C/ DOCTOR FOURQUET, nº 5. (Detrás del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Metro: Atocha o Lavapiés.
PRESENTACIÓN: Toño Angulo Daneri

Una de las características más notables de la crónica es la utilización de recursos literarios para narrar sucesos reales. La frontera entre ficción y no ficción se hace más permeable. ¿Qué recursos pueden emplearse? ¿Qué queda de la supuesta objetividad atribuida al periodismo?, ¿cuáles son los límites que pueden pasarse y cuáles no?
Podremos hablar de este y otros temas con el escritor y periodista peruano Toño Ángulo Danieri, quien ha escrito desde libros de crónicas periodísticas hasta guiones para cortometrajes de ficción y libros por encargo. Fue editor general de Etiqueta Negra, y actualmente es jefe de redacción de Eñe y profesor en el Máster de Periodismo de la Universidad Complutense / ABC.
Descubriremos porqué, según Ángulo, “la crónica es la hija incestuosa de la historia y la literatura que existe desde mucho antes que el periodismo”.

texto 8: La no ficción: en el límite entre periodismo y literatura.

SESIÓN 5: LABORATORIO PRÁCTICO.

FECHA: Jueves 10 de abril, 19:30h.
LUGAR: CRUCE C/ DOCTOR FOURQUET, nº 5

SESIÓN 6: VIVIR ES PONER EL CUERPO (Y CONTARLO).

FECHA: Jueves 24 de abril, 19:30h.
LUGAR: CRUCE C/ DOCTOR FOURQUET, nº 5
PRESENTACIÓN: Gabriela Wiener

Como sugiere Javier Calvo, el yo experiencial que marca el estilo periodístico y literario de Wiener expone sus niveles de intimidad hasta “dejarse atrapar por toda clase de redes de identificación y deseo con sus sujetos”.
“Quizá [la metodología que empleo] es el body paint -una escritura sobre el cuerpo- y la técnica de la sonrisa de Kapuscinski –conseguir primicias gracias a mi enorme simpatía. Hago un poco de periodismo de inmersión y sobre todo periodismo de empatía, que no es más que ponerse en el lugar del otro, involucrarme en sus historias más allá de lo aceptado y lo bien visto. Y a diferencia de las putas, yo sí creo que los periodistas debemos dar besos.” Gabriela Wiener

SESIÓN 7: HOY, HAY... MUCHAS OTRAS FORMAS DE CONTAR.

FECHA: Jueves 8 de mayo, 19:30h.
LUGAR: CRUCE C/ DOCTOR FOURQUET, nº 5.
PRESENTACIÓN: Enrique Flores (ilustración), Jaime Alekos (video),, Débora Ávila (periferias), Provisionart, Cine-Sin-Autor.

Muchas de las virtudes que se encuentran en la crónica para ayudarnos a contar y entender lo que pasa, cuando lo que pasa tiene comportamiento de clima o de marea de color, aparecen también en otros formatos. La ilustración, la fotografía, el video o la radio nos sirven para retratar este tiempo convulso y rico en transformaciones. Desde estos otros soportes también podemos llegar a “una forma de pararse frente a la información y su política del mundo: una manera de decir que el mundo también puede ser otro”, como destaca Martín Caparrós de la crónica, si se contruye con los mismos materiales (mirada, cuerpo, voces, etc.).

SESIÓN 8: TALLER FINAL Y LECTURA DE TRABAJOSFECHA:FECHA: Domingo 11 de mayo, 19:30h.
LUGAR: CRUCE C/ DOCTOR FOURQUET, nº 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s